diciembre 3, 2007

Psicología. Enfermedades crónicas y Tercera Edad. La diabetes. (2º)

Posted in Libros y Artículos tagged , , , , , , , , a 2:08 am por Myriam Noemí Petrongolo

La pasantía consistió en la observación del dispositivo, la escucha del desarrollo de la totalidad de las reuniones, la co-coordinación alternada y la construcción del trabajo que aquí presento, apoyado en el marco teórico correspondiente.
El grupo se reunió en la sede del Cesac Nº 12, dependiente del Hospital Pirovano, durante el año 2006. La coordinadora del grupo fue la Licenciada Alicia Bonelli, en el marco de la Cátedra de “Familias y enfermedades crónicas” de la Carrera de Psicología de la U.B.A. y la titular de Cátedra, Licenciada Vera Bail Pupko, fue la encargada de desarrollar el Marco Teórico.

A continuación, los conceptos pertinentes a la modalidad de trabajo, son ejemplificados con los dichos de los pacientes, con sus iniciales al fin de cada cita.

Tipos de afrontamiento. Ciclos familiares y fase temporal. Apoyo social. Soledad y aislamiento.
A.- Afrontamientos:

Basado en el problema: conforman las acciones directas sobre la cuestión a resolver:
“Tenemos que cuidar tres cosas nosotros, los diabéticos: ejercicio con dieta y peso incluídos, alimentación y controles médicos” (R)
 

Basado en la emoción:  se recurre a las emociones para enfrentar el distress:
“Yo agradezco cada día todo lo que tengo. Tengo más que muchos. Tengo demasiado” (M)

B.- Ciclos familiares y fase temporal:

La fase crónica de la enfermedad crónica,  conlleva a un movimiento familiar centrípeto, si la familia transcurre un ciclo de movimiento centrífugo al instalarse la enfermedad, surgen conflictos:
“A mí mi hijo no me quiere llevar ni traer…y mi hija está en sus cosas, no le cocina al nene, menos me viene a ayudar a mí” (A)
“Mi hija no quiere ni que le hable, me dice: a mí dejáme tranquila. Ya tiene 27 años;  y mi hijo ni aparece, él tiene 30” (MR)

C.- Apoyo social:

Instrumental: cualquier ayuda concreta que pueda obtenerse de la red.
“Hoy subí la escalera con ayuda de ella (señala a otra integrante del grupo), y no me fatigué”. (A)
 

Emocional:
 “Yo estaba con un día, negro, digamos. Después me llamó él (otro integrante del grupo) y me ayudó a que me descargara…y hoy ya tuve ganas de venir” (M)

D.- Soledad y aislamiento:

Soledad:

“Yo nunca puedo contar con mi marido. El está controlando siempre, pero no le importa lo que yo necesito. Yo estoy sola con Dios. Por eso en la iglesia que yo voy me llaman y yo salgo corriendo, pero mi marido no lo entiende y me dice: cómo no era que te sentías mal?” (MT)
“Y…yo estoy solita, porque mi familia no colabora, ni siquiera me compran la comida que necesito…menos me quieren traer en auto. Tomate un taxi, me dice mi hijo” (A)
 

Aislamiento:
“No somos muchos de familia, bah!, es que nadie se visita” (M)
“La mayoría de los amigos hacen su vida, si no fuera por el grupo, lo más que hago es atender el trabajo, pero los clientes y proveedores, no son amistades, siempre hay problemas en el laburo, y encima trabajo con mi mujer y mi hija” (R)

Deja un comentario