diciembre 14, 2007

Psicología. Enfermedades Crónicas y Tercera Edad. La diabetes. (3º)

Posted in Libros y Artículos tagged , , , , , , , , , a 2:23 am por Myriam Noemí Petrongolo

En esta tercera entrega encontrarán caracterizadas, por parte de los pacientes, las tareas adaptativas, los recursos de afrontamiento y  las funciones de la red social.

De la coordinación del grupo se han reflejado las frases más significativas; justamente, aquellas que están en íntima relación con los objetivos generales y con las actitudes que se pretende provocar y mantener en los participantes-pacientes del grupo.

E.- Tareas adaptativas  :
 

Trato con la incapacidad, incomodidad y otros síntomas de la enfermedad:
“Aburrido estoy con los médicos, ahora me sacaron la sal y eso me aburre” (M)
“El tema de los pinchazos es bravo. Yo ya no me puedo pinchar más los dedos, ya no me sale nada” (M)
“Las crisis me hacen transpirar frío y no puedo ni hablar, no duran mucho, son dos, tres minutos, pero son terribles” (J)
 

Manejo de los stress producidos por tratamiento y ambiente hospitalario:
“Y sí, yo tengo que hacerme diálisis, y me ponen ese líquido que me hace subir el azúcar. Si yo les digo que soy diabética y que eso me hincha mucho y me hace mal” (A)
“Ya le dije al doctor, al diabetólogo: yo no soy un conejito de indias, y él quiere cambiar otra vez la  medicación, pero el dolor en la parte derecha a mí no se me va, cuántas medicaciones vamos a probar?” (R)
“Es que quieren que haga todo bien y para atenderme me tienen dos, tres horas esperando: entonces, cómo hago para cumplir con las ingestas y los controles?” (M)

Conservar un equilibrio emocional razonable mediante el manejo de sentimientos molestos, causados por la enfermedad:
“Nosotros vivimos de prestado y de regalado, hay que cuidarse, cuídese, porque estamos vivos. Cuesta, ya se, pero si no nos cuidamos nosotros…”(R)
 

Conservar una imagen de sí mismo satisfactoria y mantener el sentimiento de competencia:
“Yo quiero ir a la verdulería, necesito ir. Si despacito y con ayuda de algún ángel que me manda Dios, siempre me va bien.” (A)
“Yo soy una mujer maravillosa pero no soy la mujer maravilla, enferma como estoy yo sola hago todo: lavar, planchar, coser, cocinar” (MR)
“A mí no me gusta estar dando vueltas, las cosas son así. Si mi mujer y mi hija están también enfermas, se tienen que hacer cargo de sus enfermedades, lo mismo que hago yo” (R)

Mantener las relaciones con los familiares y amigos:
“Ya saben que mi relación con mi mujer no es de lo mejor, pero de a poco van entendiendo que yo necesito este tiempo para mí, y un hogar tranquilo, sin discusiones, sin críticas constantes” (R)
“Los chicos están conmigo bastante, me ayudan a trabajar, me alcanzan las herramientas cuando estoy subido a la escalera. Y mis viejos ahora me entienden mejor, ya no hay tantas cosas que no puedo comer en la heladera” (M)
“Fuimos con un grupo de amigos a pescar, a veces también voy con R” (M)

Prepararse para un futuro incierto en el cual hay una amenaza de pérdidas significativas:
“A mí me hizo reflexionar una mujer del grupo que me dijo: voy a aprender Braile porque el año que viene me quedo ciega; entonces yo hice el click y me dije: ojo, que esto no es joda” (M)

F.- Tipos de recursos de afrontamiento:
 

Análiis lógico y preparación mental:
“Yo ahora camino, paso por el super, compro un yoghurt, para hacer la ingesta antes de venir acá” (M)
“Para mí el primer tema es manejar la ansiedad con la comida, es cuestión de no pasar por lugares que me tienten. Yo ya no voy a comer a las parrillitas que hay cerca de casa” (R)
“Lo primero que tengo que hacer es vender algo, para poder ir solita a comprarme la comida, como hacía antes” (A)

Redefinición cognitiva:
“Yo siempre digo que tengo mucho, tengo demasiado, me cuidan, me hacen la comida que no me hace daño y mi papá ya no compra todos esos embutidos!” (M)
“La diálisis es fea, me hace mal, todo el tiempo quieta, me hace doler…pero por lo menos puedo ir a hacerla en taxi y no falto nunca, porque si no…”(A)
“Si, la enfermedad es silenciosa, pero avisa, no es como el bobo, no es un ACV, podemos cuidarnos” (R)

Evitación cognitiva o negación:
“Pensar que yo comía más -de lo que no podía- cuando mi marido me decía: te hace mal. Parecía que le hacía un mal a él!, qué tonta!” (MT)

Búsqueda de información y apoyo:
“Ya saben que para mí venir acá es sagrado, ya se los dije a las dos: a mi mujer y a mi hija. Acá entre todos aprendemos a cuidarnos” (R)
“Ahora primero estoy yo,- antes siempre arreglando los problemas de los demás-, el grupo me ayudó a tener ganas de controlarme, de pincharme todos los días, si yo era un desastre” (M)

Realizar acciones para la resolución del problema:
“Hay que caminar, yo camino, despacio, tranquilo, pero sin descansar” (M)
“Yo ya aprendí a no depender de los otros, y justo ahora que no puedo caminar bien, igual lo hago, y me voy a la verdulería y ayer atendí a dos clientas ” (A)

Regulación del afecto:
“Yo ya sé que estoy por descomponerme, entonces me acuesto o me siento y enseguida me como los cinco caramelos, porque estoy en una hipo, pero si me pongo mal, la hiper después  viene muy fuerte, es peor ” (M)
“Antes me ponía muy nervioso la crisis y después cuando pasaba me quedaba mal de ánimo. Ahora ya sé que pasa de vez en cuando y por pocos minutos, trato de no ponerme más nervioso cuando veo que empiezo a tenerla” (J)

Descarga emocional:
“Acá podemos decir lo que queramos, no hay que callarse, ni tragarse nada, sabés, también podés llorar esas lágrimas que te estás tragando porque te hacen mal” (R a otro integrante)
“Disculpen que llore, pero me siento tan tonta diciendo ésto” (MT)
“Por qué no voy a decir que ella, mi mujer, es una reventada que me quiere matar a disgustos y discusiones?” (R)
“Mi hijo me dijo tantas cosas feas hoy!, terrible, y escuchaba todo el vecino” (A)

G.- Funciones de la red  :

Compañía social: realización de tareas conjuntas o sólo estar juntos, son interactores frecuentes.
“Mi marido está, mi nieto viene a ver la tele. Mi hija viene para ver Montecristo nomás” (A)
“Mis viejos me dan los gustos a mí y yo a mis hijos, no?, la petisa…y algo hay con ella también porque no terminamos de estar separados ni juntos” (M)
“Mi marido está siempre controlándome, no está para que charlemos, está pendiente de lo que hago” (MT)
“Yo trabajo y vivo con dos mujeres, la relación no es buena, pero nos tenemos que aguantar todos y tratar de convivir” (R)

Apoyo emocional: intercambios que connotan una actitud emocional positiva, clima de comprensión, simpatía. Relaciones de intimidad.
“Yo hablo mucho con él (se refiere a otro integrante del grupo), hablamos y a veces vamos a pescar y ahí nos ponemos al día” (R)
Me llamó él y me dijo: si no vas al grupo, cómo querés mejorar? Y tuvo razón. Ahora le hago caso en todo…(M)
“Yo no estaba bien, pero conversando con él (R) me hizo sentir que tenía que empezar a cambiar algo yo mismo” (J)
“Y si, yo el otro día estaba preocupada porque tengo deudas, me llamó B y conversar un poco me hizo bien” (A)

Guía cognitiva y consejos: compartir información personal o social, aclarar espectativas y proveer modelos de rol.
“Usted no tiene que tomar agua, se acuerda, no?, cuídese, porque nadie la va a cuidar mejor que usted” (R)
“Usted tiene que decirle a sus hijos: Basta!, ahora necesito tiempo para mí, para cuidarme…y listo” (R)
“Ojo que me dijeron que las bebidas diet tienen mucha sal, hay que controlar eso también” (M)
“Por más que te quieras cuidar unos días antes del estudio, la hemoglobina glicosilada es la que canta la verdad, así que ojo con los descontroles” (MT y M)
“Usted pruebe esta forma de controlarse que yo le digo y va a ver que resulta, me lo dijo una médica que me cuida en diálisis” (A)
“Miren que a mí la doctora me dijo que las proteínas mejor de almuerzo y los hidratos en la cena, prueben, lo dijo la nutricionista” (M)
 

Regulación social: recuerdan y reafirman responsabilidades y roles.
“Nosotros somos diabéticos. Lo primero que tiene que decirle a cualquier médico que vaya es eso: soy diabético, y así y todo, a veces se equivocan”
“Usted es una madre, no una esclava, no?” (R)

Ayuda material y de servicios: colaboración específica sobre la base de conocimiento experto o ayuda física, incluye los servicios de salud.
“Mi marido va a hacer las compras siempre y prepara la comida” (A)
“Hoy me trajo mi hijo, al final, primero dijo no, después sí…” (A)
“La doctora me dio muchos medicamentos gratis” (B)
“En general la comida que me hacen es la que puedo comer” (R)

Acceso a nuevos contactos: la apertura de puertas para conexión con nuevas personas y redes.
“Hoy tenemos un nuevo integrante, J  vino a hablarme por intermedio de R” (coordinadora)
“Ahora va a venir una señora que viene porque la invitó J al grupo” (coordinadora)
“Yo te traigo la tarjeta de un buen profesional, después me contás” (R)
“Ahora veo que hay gente nueva acá, cada vez somos más” (A)

H.- Intervenciones terapéuticas
 

Algunos dichos de la coordinadora sirven para ejemplificar los objetivos que persigue este dispositivo de trabajo, que han sido descriptos en la introducción.
 

“No se trata de sentirse culpables por lo que se hizo o no se hizo, aquí trabajamos para ayudar a dejar la culpa y tomar la responsabilidad de ahora en adelante”
 “Es importante no apartarse de los tratamiento médicos, hay que asistir a todas las especialidades que sean necesarias tanto para control como para prevención, también importa tener confianza en el profesional médico”
 “También hay que reconocer y reconocerse los pequeños logros y la dedicación al tratamiento, además vienen  a este grupo…”
 “No es cierto que no se puede nada, hay cosas que se pueden hacer y de hecho ustedes las están haciendo”
“A veces tener que pedir ayuda implica también saber cómo y a quién pedirla y sobretodo estar dispuestos a recibirla”
“Las comidas son un tema que tratamos constantemente y ustedes ya saben, por los nutricionistas, que se puede comer dentro de lo que no sea perjudicial y en una medida justa”
“Tener en claro los síntomas que son avisadores de una crisis ayuda a prepararse para afrontarla lo mejor posible”
“Hay que conectarse con lo que está debajo de lo que uno hace”

(continúa en próximo post)
 

Responder

