marzo 24, 2008

Psicología.Tercera Edad. Envejecer en el asilo: una mirada diferente. “Estudios interdisciplinarios sobre el envejecimiento”(1°), por Lucas Graeff.

Posted in Libros y Artículos tagged , , , , , , , , , , , a 5:54 pm por Myriam Noemí Petrongolo

Invito a todos ustedes a leer este material de investigación que trata sobre el envejecimiento asilar, llevado a cabo en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, por el psicólogo y antropólogo Lucas Graeff. Todo lo que pueda yo decir para aproximarlos al texto, creo que estaría de más y que podría decolorar la nitidez del trabajo. El mismo es de una lectura agradable y sencilla, de conceptos claros y ejemplos contundentes. De imprescindible lectura para todos los que están interesados en el envejecimiento humano en general y en las características particulares del envejecimiento en los asilos.

Este material que hoy publico con la autorización de su autor, es un hallazgo delicioso que me hizo conocer el Doctor en Psicología Ricardo Iacub (http://www.ricardoiacub.com.ar/) Profesor y Titular de la Cátedra de Tercera Edad y Vejez de la Universidad de Buenos Aires. Él, siempre atento a las investigaciones que se desarrollan en el mundo, seguramente es conocido por ustedes a través de los artículos y las charlas que nos llegan periódicamente por diferentes medios de comunicación, acercándonos la divulgación de las mismas y aportando sus opiniones que, siempre nos dejan pensando… Desde aquí mi saludo y agradecimiento al Dr. Iacub.

 Las entregas de este trabajo de investigación, serán publicadas en cinco post numerados (como ya es costumbre) a fin de que sea más ágil su lectura. En éste (1°) presento la Introducción de “Instituciones Totales y la Cuestión Asilar”.

Que lo disfruten!

ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

INSTITUCIONES TOTALES Y  LA CUESTIÓN ASILAR
Un Abordaje comprensivo

Lucas Graeff[*]

Resumen

Este es un estudio antropológico sobre el envejecimiento en contexto asilar, resultado de una investigación etnográfica desarrollada entre agosto de 2004 y diciembre de 2005 en el asilo Padre Cacique, en Porto Alegre-RS. Se propone una discusión sobre la Teoría de las Instituciones Totales a partir del análisis de las condiciones de vida y del proceso de envejecimiento de los residentes de aquella institución, con la finalidad de conocer sus prácticas, interpretar sus tiempos vividos, y comprender de qué manera esos viejos piensan sus experiencias y su vejez en el vivir cotidiano asilar.

Palabras clave: Instituciones. Cotidiano. Vejez.

1. INTRODUCCIÓN

Al contrario de varios artículos sobre la cuestión del envejecimiento poblacional en Brasil y de todos los autores que subrayan la construcción social del problema de la vejez y de la Tercera Edad aquí y en otros países del mundo, no voy a presentar datos del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) o describir las diversas maneras de cómo tal “problema social” fue o está siendo construído. Opto por abrir este artículo a partir de una questión: por definición, se puede afirmar que todo asilo es una Institución Total? . Hago referencia, naturalmente, al texto clásico de interaccionismo simbólico titulado “Manicomios, Prisiones y Conventos”, escrito por Erving Goffman (1974). Un libro que viene sirviendo de base para buena parte de los análisis sobre el proceso de institucionalización en Brasil.
Así, sin jamás haber colocado un pie en un asilo y aceptando por definición su carácter totalitario, la teoría de Goffman me permitiría afirmar que tales lugares son espacios sociales cerrados, donde reglas minuciosas son puestas en práctica con el sentido de limitar y homogeneizar las actividades diarias de los internos. Ese esfuerzo de reducción sistemática de la autonomía individual, llevaría, gradualmente, a la “mortificación del yo” (Goffman, 1974); o sea : “la economía de acción del internado”, como describe el autor, se va tornando cada vez más estricta. En cuanto actor social, el conjunto de “papeles” con los cuales un anciano asilado podria contar en su “yo” se restringe en igual medida en que la institución es menos abierta al mundo exterior.
Lo que me parece más grave en el parágrafo anterior no es el número de “hechos” típicos que en un asilo se pueden encontrar a través de la teoría interaccionista, sino la propia posibilidad de analizar las condiciones asilares, sin jamás conocer el vivir cotidiano de una institución o las personas que allí habitan. Además, en la medida en que un encuestador, o alguien curioso se interesa por la cuestión asilar y los Manicomios, Prisiones y Conventos (Goffman, 1974) parece encontrar allí todas las interpretaciones posibles del comportamiento de ese “yo” institucionalizado, realizadas magistralmente por Goffman a partir de su experiencia en el St. Elizabeth’s Hospital, en Washington (EUA). Al final, así entre en contacto con una centena de “clínicas geriátricas”, de “casas de reposo” o de “hogares”, si no consigue separarse de las proposiciones interaccionistas, continuará partiendo de una misma ficción de origen, uniforme y explicativa –la Teoría de las Instituciones Totales-, para llegar, sistemáticamente, a las mismas conclusiones del autor canadiense.
Por ser partidario de un abordaje comprensivo de las ciencias humanas (Dilthey, 1992; Gadamer,1997; Geertz, 1989; Oliveira, 2003), prefiero suspender temporariamente las explicaciones totalizantes y buscar la composición de un mundo compartido, a partir del cual espero crear o profundizar una perspectiva sobre un determinado fenómeno social. Fue lo que procuré hacer durante la investigación etnográfica desarrollada entre agosto de 2004 y diciembre de 2005 en el asilo Padre Cacique, en Porto Alegre (Graeff, 2005)
Durante los dieciséis meses de idas y venidas a la institución, me interesé por cómo las personas que vivían allí[1] comprendían la experiencia de envejecer en contexto asilar, teniendo en consideración la ruptura con grupos y espacios sociales de referencia, el alejamiento o la muerte de parientes, amigos o vecinos, la pérdida de la posición en la jerarquía social, resultado de proyectos familiares o individuales fracasados, las modificaciones físicas y el extrañamiento del propio cuerpo; en fin, hechos concretos y representaciones de vejez institucionalizada que eran parte del contexto cultural del asilo Padre Cacique en el momento de la investigación.
El objetivo de este artículo es, por lo tanto, describir y sistematizar las diversidades de los encuentros que pude realizar con los moradores del asilo Padre Cacique, durante el tiempo vivido con ellos, en el desarrollo del trabajo etnográfico. Una diversidad que debe servir de contrapunto a las explicaciones fáciles, -y, a veces, gratuitas- de quien percibe el proceso de asilamiento a través de una perspectiva unilateral fundada en el interaccionismo simbólico. Vale recordar, sin embargo, que la comprensión de la cuestión asilar aquí, no inviabiliza necesariamente a la Teoría de las Instituciones Totales,-aunque lo contrario tiene la costumbre de acontecer.
Para la realización de la etnogtafía me fue necesaria la permanencia diaria en el asilo. En los primeros meses priviligié la escucha de conversaciones fortuitas entre los internos y los funcionarios, tanto como la observación de las maneras de ocupar o habitar los espacios institucionales. Me interesé igualmente por las trayectorias sociales de los ancianos y ancianas, y, a partir de entrevistas no dirigidas realizadas con tres hombres y tres mujeres, procuré comprender la organización de la identidad social en el asilo, a través de las narrativas. Durante la encuesta percibí la importancia de los armarios en cuanto espacios de intimidad y de mantenimiento o transformación del “yo”, lo que me llevó a realizar nuevas entrevistas en ese micro contexto.
Vale recordar que utilicé técnicas audiovisuales durante toda la etnografía, especialmente la fotografía, lo cual ayudó a establecer un sistema de trueque y a negociar mi identidad de investigador [2]. Las tres partes de este artículo están relacionadas a esas diferentes capas de experiencia etnográfica.

[*] Psicólogo y Antropólogo. Master en Antropología por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Doctorando en Antropología por la Universidade de París V-Renée Descartes.
E-mail: lucasgraeff@gmail.com

[1] Lamentablemente, no procuré profundizar la relación con los funcionarios y voluntarios durante aquella investigación, lo que yo considero fundamental para una comprensión más global de la experiencia de envejecer en el asilo.

[2]Los límites de este artículo no me permiten discutir con profundidad el uso de técnicas audiovisuales en Antropología, como procuré hacer en mi disertación de Maestría (Graeff, 2005)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: