mayo 31, 2011

CURSOS PREJUBILATORIOS. “DEL TRABAJO AL RETIRO: ACOMPAÑAR LA DESVINCULACIÓN LABORAL”

Posted in grupos de reflexión tagged , , , , , , , , , , , a 1:44 am por Myriam Noemí Petrongolo

(Télam) nat-rb-rjv-lei 22/05/2011 12:59

ADECUADA PREPARACION PARA JUBILACION EVITA ANGUSTIA Y ANSIEDAD

Buenos Aires, 22 de mayo (Télam, por Natalia Concina). Preguntarse cómo seguir, pensar cuentas pendientes, reestructurarse tiempos y ampliar redes son algunas de las acciones que los especialistas sugieren previo a la jubilación para evitar la angustia y ansiedad que se genera en los primeros tiempos de esta etapa.

Todos los cambios de la vida requieren preparación y la jubilación es un cambio muy importante, sobre todo en nuestra cultura occidental en la que el desarrollo del trabajo es muy angular en la personalidad de las personas, señaló a Télam la psico-gerontóloga Laura Bottini.

En el mismo sentido, la psicóloga Myriam Petrongolo, también especialista en mediana y tercera edad, sostuvo que el paso de la vida laboral a la jubilación es uno de los eventos de vida más significativos y suele revestir carácter de `crisis`, en tanto marca discontinuidad con un equilibrio anterior.

La jubilación implica una profunda transformación en el estilo de vida y, además, las representaciones sociales de la modernidad equiparan productividad con `actividad-utilidad` y retiro con `pasividad-inutilidad`, explicó Petrongolo.

Para la especialista, el trabajo, ese `gran organizador` del tiempo, horarios y rutinas, además dota al sujeto de un lugar cierto de referencia, de un rol, de redes vinculares que sostienen una identidad laboral y personal, una imagen para sí (y para los demás) a la vez que promueve su autoestima.

En consecuencia, si bien cada persona es especial y única, después de los primeros meses de la vida postjubilatoria la mayoría presenta angustia, incertidumbre o ánimo deprimido.

Se trata, además, de una edad en la que la persona se encuentra en su mejor momento de madurez para el trabajo y para la transferencia de experiencia porque hoy una persona de 60 o 65 tiene todavía por lo menos 20 años más de vida, describió Bottini.

La psico-gerontóloga, quien actualmente trabaja en la Defensoría del Pueblo y en el Hospital Durand, advirtió que algunas personas tienen claro qué hacer después de su jubilación, pero la mayoría no y hacer un trabajo previo aliviaría la angustia.

Otro punto en la que los especialistas coinciden es en lo importante que sería que los empleadores acompañaran al trabajador en este momento previo al retiro.

No es justo que la desvinculación laboral incumba solamente al trabajador como individuo (que, ciertamente siempre puede recurrir a profesionales especialistas en el tema o a grupos y talleres de ayuda, de reflexión y de apoyo), sino que cada organización debería implementar su política de egreso específica, señaló Petrongolo.

Según la especialista, un acompañamiento redunda en grandes beneficios hacia adentro de la organización porque mejora el rendimiento en los últimos años laborales, a la vez que favorece su predisposición al traspaso de sus conocimientos y funciones.

Más allá de rol de los empleadores, a partir de lo que se conoce como mediana edad las personas pueden buscar ayuda profesional individual o bien acercarse a talleres específicos que brindan herramientas.

Hay preguntas que son clave: ¿cómo sigo?, ¿cómo puedo seguir? y, sobre todo ¿cómo elijo seguir?. También ¿para qué? ¿cuáles son mis objetivos? y ¿hacia dónde quiero ir?, puntualizó Bottini.

Durante 2010, Petrongolo estuvo a cargo de los talleres de prejubilación que realizaba el PAMI en articulación con la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Desde ese espacio se buscaba brindar un abanico de posibilidades que abarcara diferentes aspectos y realidades porque no es lo mismo jubilarse de un cargo gerencial que de un trabajo físico, explicó Petrongolo.

Además, según ejemplificó, “son espacios para informar que hay universidades para los mayores y capacitaciones múltiples o para ayudarlos a pensar en proyectos nuevos: para qué tengo capacidad o facilidad y qué me motiva”.

También la reconversión de viejos proyectos postergados, el clásico `siempre quise tener mi negocio o emprendimiento propio y no tuve tiempo` o `siempre quise ser actor y no me animé`, lo que a la vez conlleva al descubrimiento de nuevas capacidades y habilidades, continuó Petrongolo.

Las especialistas remarcaron la necesidad de ampliar las relaciones interpersonales y de re-estructurar el uso del tiempo.

El uso de redes sociales actuales como Facebook o Twitter puede ser muy beneficioso. Pero también es necesario hacer frente a ese nuevo tiempo no estructurado por largos períodos que puede desorganizar el espacio mental y favorecer la depresión, sostuvo Bottini.

Y Petrongolo agregó que para `combatir` las clásicas preguntas como `¿para qué me voy a vestir o salir de la cama?` es necesario estructurar salidas, tiempo de descanso, de visitas, de aseo.

Aquí entra en juego un término que estamos usando los psicólogos desde hace más de una década que es el de resiliencia y que apunta a que tras cambios, crisis o momentos complejos tenemos que ver la oportunidad de aprender y salir fortalecidos, explicó Bottini.

En síntesis, se trata de sacar lo positivo de la jubilación y tomarlo como un antes y después en nuestras vidas. Ese es el desafío y para lo que hay que prepararse durante toda la vida.

(Télam) nat-rb-rjv-lei 22/05/2011 12:59

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: